TECNICATURA SUPERIOR EN ATENCIÓN TEMPRANA DEL DESARROLLO INFANTIL
Resolución Nº 5589/18 del CPE
Denominación del perfil profesional: Acompañamiento en el desarrollo de niños en la Primera Infancia en ámbitos comunitarios, educativos y de salud.
Denominación del título: Técnico Superior en Atención Temprana del Desarrollo Infantil
Duración de la carrera: 3 años
Carga horaria total: 1.680 horas reloj.
Perfil del Egresado
El técnico Superior en Atención Temprana estará capacitado para:
- Orientar en jardines maternales y otros centros de atención del niño en la primera infancia.
- Asesorar a los padres durante la gestación y primeros años de vida del infante sano, de riesgo y con patologías.
- Prevenir, colaborar en la detección, intervención y evaluación del niño nacido de riesgo bioneuropsicológico.
- Intervenir como agente integrador del niño con discapacidad en la comunidad.
- Integrar equipos interdisciplinarios y transdisciplinarios para el abordaje directo e indirecto actual del desarrollo típico del niño y con trastornos en el desarrollo.
- Desempeñar el rol de agente educativo de manera directa e indirecta, en la interacción diádica madre-hijo; docente-niño; profesional-niño.
Campo Ocupacional :
Ámbito Laboral:
Los egresados de la carrera Tecnicatura Superior en Atención Temprana del Desarrollo Infantil podrán desempeñar su actividad en instituciones educativas, de Salud y Socio comunitarias como Hogares, Centros de Atención Primaria de la Salud, Centros de Cuidados Infantiles, Centros de Desarrollo Infantil.
Podrán desempeñarse en Instituciones educativas en roles de asesoramiento profesional como también en la atención de bebés y niños pequeños, bajo tutela de jardines de infantes, maternales, Centros o Escuelas de Educación Especial.
Podrán desempeñarse en instituciones del ámbito de la salud, en prevención primaria y secundaria.
Ámbito Profesional :
Integran equipos profesionales abocados al diseño de programas y acciones de detección precoz, intervención y evaluación de las prácticas de cuidado de la infancia.
Realizan asesorías en áreas, ámbitos y organismos e instituciones públicas y privadas abocadas a la protección y desarrollo integral de la infancia.
Aportan conocimientos específicos relativos a la atención, cuidado y promoción del desarrollo integral del niño, modos de favorecer condiciones saludables de aprendizaje y cuidado de la salud.
Aportan en el conocimiento de formas de mitigar los factores de riesgo en el ambiente.
Participan en el diagnóstico y tratamiento del niño con riesgo biológico y/o discapacidad.
Promueven formas saludables de acompañamiento en la crianza y cuidado de los bebés y niños pequeños.
Dominan técnicas de participación social para la promoción de la salud comunitaria.
Desarrollan competencias y habilidades para la comunicación con las familias, desde una concepción de apoyo a la crianza.
Conforman equipos de apoyo a las familias promoviendo su sostenimiento en configuraciones prácticas que defina la política social.
MATERIAS:
PRIMER AÑO
PRIMER CUATRUIMESTRE:
Psicología General
Epistemología
Bases Biológicas y Neurofisiológicas del Aprendizaje (Anual)
Teorías de Estimulación y Atención Temprana
Práctica Profesionalizante I (Anual)
SEGUNDO CUATRIMESTRE:
Antropología Socio-Cultural
Psicología del Desarrollo
Clínica y Educación Psicomotriz
SEGUNDO AÑO
PRIMER CUATRUIMESTRE:
Psicología Social e Institucional
Atención Temprana Bases Conceptuales
Enfoques Actuales de Salud y Enfermedad
Práctica Profesionalizante II (Anual)
SEGUNDO CUATRIMESTRE:
Psicología Comunitaria
Discapacidad y Contextos de Intervención
Atención Temprana Evaluación y Metodología de Valoración
TERCER AÑO
PRIMER CUATRUIMESTRE:
Pedagogía Infantil
Instituciones Educativas
Atención Temprana Tratamiento (Anual)
Psicología y Psicopatología del Embarazo, Parto y Puerperio
Práctica Profesionalizante III (Anual)
Trabajo Final (Anual)
SEGUNDO CUATRIMESTRE:
Instituciones de Salud
Discapacidad, Familia y Subjetividad