Técnico Superior en Bromatología
Denominación del título: Técnico/a Superior en Bromatología.
Duración de la carrera: 3 años.
Carga horaria total: 1808 horas reloj.
Perfil Profesional
El Técnico Superior en Bromatología está capacitado para:
–Inspeccionar ambientes donde se produzcan, elaboren, fraccionen, depositen, expendan alimentos, insumos y/o materias primas, como así también en aquellos medios en los cuales se transporten.
-Asesorar en aspectos referidos a la reglamentación bromatológica existente para: el diseño, la habilitación y mejoramiento de locales, instalaciones y equipos de establecimientos elaboradores, fraccionadores, almacenadores y expendedores de alimentos.
-Realizar correctas y representativas tomas de muestras de productos, sustancias y elementos empleados en la producción, elaboración, distribución, almacenamiento y/o lugares donde se fabriquen y comercialicen alimentos.
-Efectuar e interpretar análisis y ensayos organolépticos, nutricionales, físicos, químicos, fisicoquímicos y microbiológicos de materias primas, insumos y envases, materiales en proceso, productos alimenticios (de origen animal, vegetal, mineral y/o artificial), efluentes y emisiones al medioambiente provenientes de la industria alimenticia.
-Participar en la gestión y administración del funcionamiento del laboratorio.
-Generar y/o participar de emprendimientos vinculados con áreas de su profesionalidad acorde al desarrollo local.
Funciones que ejerce:
* Inspeccionar ambientes donde se produzcan, elaboren, fraccionen, depositen, expendan alimentos, insumos y/o materias primas, como así también en aquellos medios en los cuales se transporten.
– Supervisar (controlar) el cumplimiento de normas vigentes de los establecimientos que produzcan, elaboren, fraccionen, depositen, expendan alimentos, insumos y/o materias primas, como así también aquellos medios en los cuales se transporten.
– Controlar la documentación y registros correspondientes al personal, establecimiento, materias primas, insumos.
– Labrar informes de los resultados de las inspecciones.
* Asesorar en aspectos referidos a la reglamentación bromatológica existente para: el diseño, la habilitación y mejoramiento de locales y establecimientos elaboradores, fraccionadores, almacenadores y expendedores de alimentos, como así también la inscripción de nuevos productos.
– Colaborar en el proyecto y/o instalación de laboratorios de análisis de alimentos con tecnología estándar y de baja o mediana complejidad.
– Asesorar sobre los requerimientos legales que deben cumplir los edificios de locales elaboradores, almacenadores, fraccionadores y expendedores de alimentos y sus transportes.
– Asesorar y difundir, a los efectos de prevenir, sobre los peligros y riesgos alimentarios a quienes participen de la cadena alimentaria.
– Colaborar en el diseño de los rótulos teniendo en cuenta la legislación.
– Capacitar recursos humanos en establecimientos donde se produzcan, elaboren, fraccionen, depositen, transporten y expendan alimentos.
* Realizar correctas y representativas tomas de muestras de productos, sustancias y elementos empleados en la producción, elaboración, distribución, almacenamiento y/o lugares donde se fabriquen y comercialicen alimentos.
– Seleccionar y desarrollar la técnica de toma de muestra a utilizar.
– Realizar la toma de muestra.
– Acondicionar y transportar la muestra al laboratorio.
* Efectuar e interpretar análisis y ensayos organolépticos, nutricionales, físicos, químicos, fisicoquímicos y microbiológicos de materias primas, insumos y envases, materiales en proceso, productos alimenticios (de origen animal, vegetal, mineral y/o artificial), efluentes y emisiones al medioambiente provenientes de la industria alimenticia.
– Seleccionar y aplicar la técnica de análisis.
– Indicar controles analíticos a realizar.
– Realizar la puesta a punto y calibrar los equipos e instrumentos a utilizar.
– Interpretar los resultados obtenidos y sugerir acciones a tomar.
– Elaborar protocolos de análisis e informes de laboratorio.
* Participar en la gestión y administración del funcionamiento del laboratorio.
– Gestionar y controlar el funcionamiento del laboratorio.
– Seleccionar y poner en marcha equipos de laboratorio.
– Participar en el proceso de evaluación de proveedores.
*Generar y/o participar de emprendimientos vinculados con áreas de su profesionalidad acordes al desarrollo local.
– Identificar el proyecto de emprendimiento.
– Evaluar la factibilidad técnico–económica de microemprendimientos.
– Prestar servicios de asistencia técnica a terceros.
Área Ocupacional
Habilitaciones profesionales:
- Inspeccionar los insumos y los procesos de transformación de la materia prima y elaboración de los productos alimenticios, tomando aquellas medidas de control adecuadas para corregir deficiencias y perfeccionar los procesos (excepto en lugares donde se sacrifiquen y faenen animales).
- Tomar muestras de materia prima, insumos y de productos en elaboración y elaborados.
- Controlar el cumplimiento de las condiciones de higiene, inocuidad, conservación y presentación de los alimentos.
- Controlar el cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias de transporte y almacenamiento en establecimientos productores y/o elaboradores de alimentos (excepto animales vivos).
- Efectuar el control de calidad que asegure el cumplimiento de las normas en vigencia.
- Realizar e interpretar análisis (organolépticos, físicos, químicos, físico-químicos, microbiológicos y nutricionales).
- Participar en la capacitación de los/as manipuladores/as de alimentos.
- Controlar que los/as manipuladores/as de alimentos cumplan las normas higiénico-sanitarias.
- Asesorar y colaborar en procesos de auditoría a los establecimientos elaboradores e industria de la alimentación sobre normas sanitarias y de construcciones en relación con normas sanitarias.
- Elaborar informes y labrar actas.
Capacidades profesionales
– Asumir con responsabilidad los principios éticos y las normas morales que ordenan su comportamiento laboral y profesional.
– Comprender la dimensión social de la salud pública, la influencia que la toma de decisiones políticas puede tener en la salud de la población y la participación de la comunidad en estos acuerdos.
– Reconocer la importancia del rol de los/as inspectores/as dentro del Sistema Nacional de Control de los Alimentos.
– Desempeñarse activamente en equipos de organismos gubernamentales, municipales y regionales.
– Asumir su papel de agentes sanitarios/as.
– Valorar la responsabilidad social y de compromiso con la comunidad, anteponiendo los intereses de esta frente a los intereses sectoriales y personales
– Conocer y aplicar el Código Alimentario Argentino y demás normas nacionales y extranjeras en relación con casos prácticos en alimentos de origen vegetal, animal y aditivos alimentarios; y sus procedimientos para la elaboración, almacenamiento, distribución y demás trámites administrativos.
– Conocer las normas de calidad para identificar las deficiencias en las normas de higiene actuales.
– Hacer respetar las normativas del Código Alimentario Argentino y la Ley de Identificación de Mercaderías.
– Reconocer órganos de aplicación y control de toda legislación vigente sobre alimentos.
– Asesorar a productores/as, comerciantes y consumidores/as sobre normas de calidad, sanidad y legislación alimentaria.
– Elaborar proyectos de investigación y de tarea educativa colaborando en la prevención de la salud.
– Realizar el control higiénico sanitario de los alimentos en sus etapas de producción, elaboración y/o comercialización.
– Reconocer los factores que inciden en la producción de accidentes laborales y los que causan enfermedades profesionales, así como las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
– Desarrollar una política de prevención de riesgos en todos los ámbitos del trabajo. Identificar los síntomas de vigilancia epidemiológica, cómo es la prevención, el control, la información y los conceptos bioepidemiológicos.
– Adquirir conocimientos sobre elaboración, fabricación o fraccionamiento de productos de calidad en buenas condiciones higiénicas, en el marco de las normas de calidad nacionales e internacionales. ? Reconocer la composición de productos determinando la alteración de alimentos y sus derivados.
– Conocer el sistema integral de inspección, que incluye la cría animal y la inspección de los animales antes del envío al matadero (para cerdos, aves y conejos) y la inspección post mortem.
– Analizar la participación del personal de la empresa en tareas de inspección de mataderos de aves y conejos.
– Conocer aspectos de la higiene en los mataderos, almacenes frigoríficos y salas de despiece.
– Desarrollar tareas en el campo de la alimentación y como personal de apoyo a la investigación, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de su sociedad.
– Desarrollar tareas en laboratorios de industrias alimentarias e institutos relacionados con la alimentación.
– Analizar los mecanismos de alerta alimentaria ante los posibles peligros alimentarios que pueden surgir y una correcta gestión de limpieza y desinfección de equipos e instalaciones, control de plagas y adecuada gestión de los residuos.
– Reconocer la importancia de la aplicación de los sistemas de autocontrol (APPCC) y de unas buenas prácticas higiénicas por parte del/la manipulador/a de alimentos, pieza clave en la seguridad alimentaria.
– Manejar la instrumentación empleada en el trabajo analítico, reconociendo los fundamentos, metodología, aplicaciones e importancia de las distintas técnicas empleadas.
– Interpretar el resultado de los análisis de materias primas alimenticias, productos semielaborados y elaborados a fin de establecer su genuinidad y calidad en concordancia con lo establecido por el Código Alimentario Argentino y otras legislaciones bromatológicas vigentes.
– Conocer las técnicas, recursos y materiales para efectuar controles de calidad.
– Aplicar técnicas microbiológicas en los análisis de alimentos para determinar su aptitud y calidad.
– Garantizar una buena conservación de los alimentos que consume la población.
– Controlar los procesos de elaboración, almacenamiento y transporte de los productos alimenticios, a fin de verificar el cumplimiento de lo establecido en el Código Alimentario Argentino y toda otra reglamentación bromatológica.
– Aplicar técnicas de control de las materias primas e insumos que participen en la elaboración de los diferentes productos alimenticios.
– Reconocer los aspectos básicos del significado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su utilización en el laboratorio bromatológico.
– Planificar, programar, proyectar y supervisar los aspectos atinentes a la sanidad e higiene de establecimientos vinculados con el procesamiento, almacenaje, conservación, comercialización y expendio de productos alimenticios.
– Incorporar conocimientos básicos sobre seguridad industrial que garanticen la inocuidad de los alimentos.
– Insertarse en ámbitos ligados al mundo laboral del futuro profesional.
– Integrar y aplicar los contenidos curriculares de la carrera con las actividades propias de su formación profesional.
MATERIAS:
PRIMER AÑO
Matemática
Comunicación Oral y Escrita
Microbiología y Parasitología I
Microbiología y Parasitología II
Técnicas Bromatológicas I
Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
Salud Pública y Administración Sanitaria
Química General
Física
SEGUNDO AÑO
Saneamiento y Seguridad Industrial
Metodología de la Investigación
Organización y Seguridad del Laboratorio
Organización y Gestión de Servicios de Salud
Técnicas Bromatológicas II
Técnicas Bromatológicas III
Nutrición
Condición y Medioambiente de Trabajo
Microbiología de los Alimentos
Química de los Alimentos
Legislación Alimentaria
Prácticas Profesionalizantes I
TERCER AÑO
Inglés Técnico
Estadística (Seminario)
Ética Profesional
Gestión y Control de Calidad de los Alimentos
Análisis de los Alimentos
Bromatológicas IV
Toxicología Alimentaria
Química Analítica
Prácticas Profesionalizantes II
Prácticas Profesionalizantes III